Palo confirmado de la DGT: multas de 500 euros y 6 puntos por hacer esto en las rotondas
Los conductores debemos saber cómo se circula correctamente en las rotondas.
Alerta en la DGT por el cambio de hora.
La DGT va a por todas y quiere quitar el carnet a estos conductores.
En los datos que ha proporcionado la DGT, se puede ver claramente las infracciones en relación con la prioridad de paso en las glorietas son las más habituales, lo que representan una de cada cinco de las infracciones que se producen en las intersecciones.
Entre las razones, podemos hablar de que no se respeta la prioridad, se excede la velocidad permitida y tampoco se mantiene la distancia de seguridad.
Si hablamos de las infracciones que son más habituales, podemos hablar de las que se producen en las rotondas, que al mismo tiempo son en las que se provocan más siniestros en las carreteras.
LA DGT ha advertido que el acceso a las mismas con una conducción temeraria, sin que sé ceda el paso, puede llegar a producir una sanción de seis puntos en el carnet y una multa que puede llegar a ser de quinientos euros.
¿Cómo se circula por una rotonda?
Tráfico ha querido dedicar un apartado especial para las rotondas en su página web, donde se ha querido explicar, de forma detallada, las normativas y recomendaciones para poder circular con seguridad.
Unos puntos que son verdaderamente importantes para poder evitar sanciones y accidentes. La DGT va a contemplar tres escenarios diferentes, cuando se entre, al circular en el interior de la rotonda y cuando se sale de la misma.
¿Cuál es el momento de mayor peligro?
Cuando se accede a una glorieta es el de mayor peligro, puesto que más de la mitad de los accidentes que hay en las intersecciones, un 54%, se producen en la entrada, como evidencia un estudio de la compañía AXA.
Cuando nos aproximamos a una glorieta es necesario que se reduzca la velocidad y ver el tráfico a la izquierda, de tal forma que nos podamos asegurar que se podrá acceder sin riesgo alguno.
La prioridad será siempre de los vehículos que se encuentren circulando en el interior de la rotonda, por lo que hay obligación de ceder el paso.
Cuando sea necesario, hay que detener el vehículo hasta que se pueda encontrar un hueco con seguridad para poder incorporarse. No olvidemos la importancia de recordar que, siempre que se pueda, hay que acceder a la rotonda desde el carril de la derecha.
En cuanto se esté en el interior de la glorieta, hay que circular de forma preferente por el carril exterior cuando se encuentre libre. En las que son urbanas se puede usar el carril que más convenga al destino del conductor, aunque cuando la salida está próxima, lo mejor es mantenerse en el carril exterior de cara a facilitar las maniobras.
Cuando se quieran tomar las últimas salidas o hacer cambio de sentido en las rotondas donde haya bastante tráfico, lo mejor es circular por los carriles de dentro e irse desplazando de forma progresiva hacia el carril de fuera, señalizando cada uno de los cambios de carril y respetando la prioridad en los otros vehículos.
Para poder salir bien de la glorieta, hay que estar en el carril externo antes de que se llegue a la salida que queramos y señalizar luego la maniobra con la debida antelación.
Cuando no se logre el cambio a tiempo al carril exterior, lo más habitual es que se dé otra vuelta por completo y prepararse para poder salir en la siguiente oportunidad.
Hay que recalcar que no se permite abandonar la rotonda desde los carriles de dentro, puesto que dicha maniobra, a la que se llama «cruzada», es de las más habituales y provoca accidentes cuando colisionan los vehículos que circulen correctamente por el carril de fuera.
Infracciones que más se producen y sanciones
Quienes no vayan a respetar las normas o hagan un tipo de conducción de la denominada como temeraria, van a poder ser objeto de sanción con la retirada de puntos en el permiso de conducción y con multas por valor de 500 euros. Vamos con las multas:
- Acceso a la rotonda a una velocidad excesiva, lo que se sancionará con seis puntos del carnet de conducir y quinientos euros de multa.
- No respetar la prioridad de acceso de la rotonda, lo que se sancionará con cuatro puntos del carnet y doscientos euros de multa.
- Cambio de carril no señalizando y que tampoco se mantenga la distancia puede también estar multado con doscientos euros.
- La salida cruzando varios carriles desde el interior está considerado como conducción temeraria y tiene una sanción de seis puntos y quinientos euros de multa.
- No ceder el paso a un ciclista cuando se salga de la rotonda. Esto se va a considerar también como conducción temeraria con seis puntos y quinientos euros de multa.
Deseamos que después de lo que hemos expuesto os haya quedado más claro lo que hay que tener en cuenta al acceder a las rotondas, las cuales abundan cada vez más en nuestro país por sus bondades para la circulación.
Temas:
- DGT
- Multas de tráfico
- Tráfico